Sistemas para Bombas de Calor NH3 Alta Temperatura
Vahterus ha desarrollado un nuevo intercambiador de calor que combina desrecalentamiento, condensación y subenfriamiento en una única unidad. Para este intercambiador se están gestionando dos patentes.
Este multicondensador PSHE (Plate and Shell Heat Exchangers) es un nuevo modelo de condensador de amoníaco desarrollado principalmente para el creciente mercado de bombas de calor, pero adecuado también para otras aplicaciones de condensación como condensadores de vapor.
El uso de estos intercambiadores resulta en menores costes, tamaños más compactos y menor longitud de tuberías por lo que el aislamiento también es más sencillo.
Adicionalmente el uso del desrecalentador antes del condensador permite recuperar líquido a alta temperatura y el subenfriamiento asegura menos flash gas y un coeficiente de rendimiento (COP) aproximadamente un 10% más alto.
La capacidad actual instalada en aplicaciones de bomba de calor, donde se están utilizando intercambiadores Vahterus, es de más de 1000 MW, excediendo el tamaño medio de una planta nuclear, ofreciendo, por lo tanto, una acción en la lucha contra el calentamiento global.